Todo sobre la 1ª edición de Juegos Escolares Minecraft Education Edition

Todo sobre la 1ª edición de Juegos Escolares Minecraft Education Edition

 

Se ha hablado mucho sobre la gamificación en el aula, y es un hecho que las herramientas como Minecraft: Education Edition son líderes este aspecto. Hoy queremos hablaros del siguiente paso, el que ha dado Microsoft junto a Gaming Experience con el objetivo de fomentar la motivación en los estudiantes e incentivar su forma de aprender el contenido curricular en asignaturas como Matemáticas, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales. 

 

Niños y niñas de la edad de 6º de primaria han disfrutado de un evento donde lo importante no ha sido solo llegar a las primeras posiciones, sino aprender a trabajar en equipo uniendo los conocimientos de cada componente del equipo. Hablamos de un aprendizaje innovador y multidisciplinar, que se ha llevado a cabo en las propias aulas y que ha culminando en una doble competición regional y nacional, donde el alumnado de distintas comunidades ha llevado a la práctica los conocimientos adquiridos y complementados durante el proyecto.

 

Las características y los resultados de los Juegos Escolares Minecraft Education han hecho que padres y madres de los alumnos participantes hayan dado la enhorabuena al ver cómo sus hijos, a los que que en algunos casos les cuesta integrarse en su día a día en clase, han dado un giro en positivo tanto en el aprendizaje, como en la motivación en el centro y en su manera de interrelacionarse con otros niños. Una progresión que se ha conseguido trabajando en el proyecto, dentro del entorno de Minecraft, las diferentes unidades didácticas seleccionadas por el profesorado. Un esfuerzo que ha culminado con las olimpíadas regionales  y nacionales, donde estudiantes, docentes, padres y madres lo han pasado estupendamente. 

 

¡Esta primera edición ha sido un gran éxito en todos los sentidos! Fue una iniciativa que comenzó en Canarias donde la Fundación DISA, Gaming Experience y Possible Lab, de la mano de Microsoft España, dieron vida a los Juegos Escolares Minecraft Education. Apostaron por llevar a 20 colegios de distintas Islas una forma innovadora de aprender y complementar distintas materias curriculares además de programación, en esta edad temprana, a través de la herramienta de Minecraft Education. 

 

Los profesores recibieron formación específica para conocer todas las funcionalidades de Minecraft educativo y poder ofrecer a sus estudiantes la mejor experiencia posible, ya que es el personal docente el que decide qué y cómo trabajan los peques dentro del proyecto. Asimismo, ha contado siempre con el soporte del equipo de Juegos Escolares Minecraft Education.

 

Las finales del proyecto 

Tras varios meses de trabajo autónomo de cada centro, en mayo se celebró la final regional en la isla de Tenerife. En ella participaron los ocho centros de Canarias que consiguieron clasificarse, demostrando el aprovechamiento que habían hecho del proyecto y todos los conocimientos y las habilidades adquiridas. El colegio ganador obtuvo como premio participar en la final nacional.

 

Dicha final nacional se desarrolló el 7 de junio en las oficinas de Microsoft España (EduLab de Madrid) y reunió a varios centros de distintas partes de España que trabajan con la versión educativa de Minecraft dentro del aula (y que tuvieron la oportunidad de ganar premios que han repercutido en el beneficio de todo su colegio).

 

La próxima edición 


Actualmente, ya se está trabajando en la segunda edición de Juegos Escolares Minecraft que, en este próximo nuevo curso, promete volver a impulsar y apoyar a todos los docentes y estudiantes que quieran participar. Asimismo, se ampliará el ámbito del programa al resto del territorio nacional. Ya está abierta la preinscripción en su web (www.juegosescolaresminecraft.com).

 

 

¿Te vas a quedar sin participar?