Preguntas más frecuentes sobre Juegos Escolares Minecraft Education

Preguntas más frecuentes sobre Juegos Escolares Minecraft Education

¿Qué es Juegos Escolares Minecraft Education?

Es un proyecto educativo que fomenta la gamificación, el aprendizaje basado en el juego, la innovación y la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Y todo esto se consigue a través de la versión educativa del popular juego de construcción en bloques, Minecraft.

 

¿Para qué sirve el proyecto?

Para que los niños y niñas repasen y complementen los contenidos vistos en clase de la mano de su profe, se preparen para las profesiones del futuro y adquieran nuevas competencias y valores como: el pensamiento computacional, el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión o la introducción a las nuevas tecnologías.

 

¿Por qué mi colegio debería apuntarse? ¿En qué ayudará a los niños y niñas?

Porque es un proyecto pionero en Canarias (para sexto de primaria en esta edición), que permite a los centros participantes innovar y sumarse a las nuevas tecnologías en el aula con poco esfuerzo por parte de profesores y alumnos. De hecho, es una forma de conectar con proyectos como STEAM, que es uno de los objetivos marcados por la Consejería de Educación para el curso 2018/19.

Además, ayuda a los más pequeños a asentar y asimilar lo aprendido en clase de una forma amena, mientras resuelven diferentes retos propuestos por los profesores y aprenden jugando.  Y por otras muchas razones que puedes consultar AQUÍ.

 

¿Qué implica que el proyecto sea totalmente subvencionado?

Que los centros que se inscriban no tendrán que abonar nada, podrán participar de forma completamente gratuita y eso incluye también los talleres, la formación y el soporte a profes durante toda la duración del proyecto.

 

¿Interferirá con las clases y el método de enseñanza del centro?

No, este proyecto viene a complementar lo que los niños y niñas aprenden en clase, por lo que se compagina muy bien con la enseñanza tradicional. De hecho, se puede elegir entre trabajar con Juegos Escolares Minecraft Education durante el horario lectivo o en actividades extraescolares. 

 

¿Quién está detrás de Juegos Escolares Minecraft Education?

Es un proyecto impulsado por Fundación DISA, Microsoft Educación España, Posibble Lab y Gaming Experience (TGX.es)

 

¿Qué requisitos tiene que cumplir un centro educativo para participar en el proyecto?

Para participar, los colegios solo necesitan contar con ordenadores con sistema operativo Windows 10 iPads o MACs con versión capitán o superior, para que los niños puedan trabajar en el proyecto.

 

¿Los profes reciben formación al participar?

Sí, los profes que participen en el proyecto recibirán formación gratuita para aprender a utilizar todas las herramientas disponibles en Minecraft Education y así poder crear mejores experiencias para sus alumnos. Sin embargo, además de la formación, también tendrán soporte por parte de la organización del proyecto para recibir ayuda con cualquier duda que les surja.

 

¿Este proceso les quitará tiempo de docencia o de ocio a los profes participantes?

En absoluto, el total de las formaciones no supera las 8 horas y se dividen en bloques diferentes, correspondientes a formación teórica online, formación práctica y estudio de los materiales de MineAcademy.

 

¿Qué papel juegan los profes?

Son un pilar fundamental en el proyecto, ya que se encargan de poner en práctica las unidades de Juegos Escolares, plantear retos a los estudiantes y controlar su experiencia dentro del mundo abierto de Minecraft. Es decir, son los profes los que tienen el control total de lo que hacen los niños y niñas en el proyecto.

 

¿Cómo son las unidades a trabajar con los niños y niñas durante el proyecto?

Cada centro trabajará con dos unidades formativas elaboradas por MineAcademy. La primera será sobre iniciación a la programación, dentro de la rama de tecnología, y podrá impartirse en español o en inglés. Mientras que la segunda la podrá elegir cada centro entre más de once opciones relacionadas con las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y las Matemáticas.

Dentro de las Ciencias Sociales están disponibles:  Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Ciencias Naturales:  Avances Tecnológicos, Máquinas (disponible en inglés y español) y Electricidad (disponible en inglés y español).

En matemáticas: “plano y espacio”, “figuras planas” y “cuerpos geométricos” (disponible en inglés y español).

 

¿Cuáles son las fases del proyecto?

El proyecto comienza con la formación de los profes participantes para que, posteriormente, puedan empezar a trabajar con sus estudiantes en su centro educativo. Una vez que todos los centros hayan trabajado las unidades didácticas correspondientes, se juntarán en una final regional de Canarias para asistir a unas olimpiadas con distintos retos educativos. Además, el colegio que mejor resuelva los retos propuestos, viajará a Madrid para asistir a la final nacional del proyecto, en el Laboratorio EduLab de Microsoft.

 

¿Todavía puedo apuntar a mi centro a Juegos Escolares Minecraft Education?

Sí, estás a tiempo. Los profes de algunos coles participantes ya han recibido la formación y en breve empezarán a trabajar con sus alumnos. Sin embargo, hay previstas nuevas formaciones para profes y empezar es muy fácil.

 

¿Cómo puedo inscribir a mi centro en el proyecto?

Es muy sencillo, entra en ESTE ENLACE y rellena los campos del formulario.