¿Cómo funcionan los Juegos Escolares Minecraft Edition?

¿Cómo funcionan los Juegos Escolares Minecraft Edition?

Juego Escolares Minecraft Edition es un proyecto pionero en Canarias, que busca repasar y complementar el aprendizaje visto en clase, fomentar la gamificación y el pensamiento comunicación, introducir a los niños y niñas en la programación y prepararles para las profesiones del futuro. Participar en esta primera edición es un proceso muy sencillo para cualquier centro escolar interesado, basta con seguir seis pasos:

 

Primer paso → Inscribir al centro en el proyecto

Si quieres que tu cole participe en Juegos Escolares Minecraft Edition, debes cumplimentar ESTE FORMULARIO con los datos del centro. El proyecto está completamente subvencionado, por lo que no es necesario abonar ningún importe, la inscripción es gratuita y suele responderse el mismo día.

 

 

Segundo paso → Los profes eligen las unidades didácticas que se van a trabajar

Los profes tienen un papel crucial dentro del proyecto, porque son los que deciden qué unidades y materias se trabajan, los que plantean los diferentes desafíos y los que controlan completamente los progresos y las experiencias de los alumnos. Por eso, será el personal docente el que decida qué contenido ocupará a su grupo. Entre las unidades didácticas elaboradas por MineAcademy, los profes pueden elegir si la de iniciación a la programación, dentro de la rama de tecnología se imparte en inglés o español (unidad fija). Pero además, puede seleccionar la segunda unidad entre más de once opciones relacionadas con las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y las Matemáticas.


 

Tercer paso → El personal docente implicado recibe formación sobre Minecraft Education

Se trata de una pequeña formación sencilla, amena y de corta duración (menos de 8 horas), que capacitará a los profes para saber utilizar todas las herramientas de la versión educativa de Minecraft. De esta forma, podrán diseñar e implementar diferentes tipos de retos y actividades para sus estudiantes. Desde el momento que se produzca la formación y hasta el final del proyecto, los profes contarán siempre que lo necesiten con soporte por parte de la organización del proyecto.  

 

 

Cuarto paso → El centro comienza a trabajar de forma autónoma

Una vez que los profes hayan completado su formación, podrán empezar las sesiones de trabajo con los niños y niñas. En ellas, se plantearán distintos retos que pueden ser individuales, por parejas o en grupos y que, además, pueden realizarse dentro del juego o fuera de él.

Por ejemplo, en la unidad de “cuerpos geométricos” hay un desafío en el que los personajes de Minecraft piden a los alumnos que creen una figura estudiada previamente en clase. Les dan instrucciones para que identifiquen e interactúen con las diferentes partes del cuerpo geométrico, pero deben hacerlo en la vida real usando materiales como pajitas y plastilina. Se combina así el aprendizaje in game y presencial, por lo que las posibilidades y las experiencias son infinitas.

 

 

Quinto paso → Final regional

Cuando todos los coles participantes hayan completado todos los contenidos y retos de sus unidades didácticas, se juntarán en unas olimpiadas a nivel regional. En ella habrá grupos de centros de toda Canarias que se reunirán para resolver una serie de retos. El equipo que mejor los resuelva, viajará a Madrid para asistir a la Final Nacional.


 

Sexto paso → Final nacional

Este es el último paso de la primera edición de Juegos Escolares Minecraft Education, un evento en el EduLab de Microsoft en el que se darán citas colegios de toda España que utilizan la versión educativa de Minecraft. En dicha final participará el equipo canario que haya conseguido más puntos en la final de regional.


 

Pinta bien, ¿verdad? No dejes pasar la oportunidad de participar en Juegos Escolares Minecraft Edition y entra ya en juegosescolaresminecraft.com.