Así fue la Final Nacional de JEME

Así fue la Final Nacional de JEME

 

Juegos Escolares Minecraft Education vivió este viernes 7 de junio la Final Nacional de su primera edición en el marco del evento EDUGAME Day, que tuvo lugar en las oficinas de Microsoft en Madrid del 5 al 9 de junio.

 

El desenlace de este emocionante proyecto reunió en un reto educativo único a cinco colegios de la península y a Casa Azul, ganador de la Final Regional de Canarias.

 

 

La apertura de la ceremonia comenzó a las 10:00 AM CEST y fue protagonizada por Andrea Plaza, Learning Delivery Specialist de Microsoft Education España, quien explicó el recorrido de Juegos Escolares Minecraft Education e introdujo a todos los colegios participantes.

 

Más tarde, llegó el turno de Belén Gancedo, directora del proyecto Microsoft Education España, quien habló de las posibilidades de Minecraft Educational Edition en las aulas, y del CEO de Gaming Experience S.L. Antonio Cabrera, cuya ponencia versó acerca de los poderosos vínculos entre educación y videojuegos.

 

 

Eduardo Celma de Grupoae divulgó sobre las RTC (Reinvent The Classroom), una novedosa aproximación a las aulas que aprovecha al máximo las posibilidades interactivas y didácticas de las nuevas tecnologías y su aplicación en centros de enseñanza.

 

La encargada de cerrar la sesión de charlas fue Leticia Ahumada de Possible Lab, quien había desarrollado personalmente el reto a superar y expuso una breve explicación sobre el mismo para los alumnos.

 

 

Pero para que no entrasen en los ordenadores siendo un amasijo de nervios, desde Juegos Escolares Minecraft Education preparamos una sorpresita muy especial: ¡trajimos al creador de contenido e ídolo de la comunidad nacional de Minecraft, Chincheto 77! El youtuber habló de forma distendida sobre su experiencia en el mundo de los videojuegos, la creación de contenidos y Minecraft con los alumnos, quienes se interesaron por sus gustos personales y quisieron compartir sus opiniones con él.

 

Después llegó la hora de la verdad. De 11:00 a 12:00 tuvo lugar la Final Nacional, la cual tuvo lugar sin problemas técnicos inesperados y sin contratiempos. Todos los colegios resolvieron el reto en menos de 35 minutos, 10 menos de los estimados por sus creadores, demostrando el enorme nivel de todos los alumnos participantes.

 

 

Todos los equipos se caracterizaron por un enorme esfuerzo y trabajo en equipo, obteniendo puntuaciones relativamente similares que se resolvieron por el tiempo invertido. Finalmente, la tabla clasificatoria fue así:

 

 

Para calmar a los alumnos tras el estimulante reto, se les dio 30 minutos de descanso con snacks y un divertido taller de una hora a partir de las 12:30 en el que Rober Herraiz de Gaming Experience S.L. expuso a los jóvenes las ventajas de la inclusión y la accesibilidad en los coles. Mientras, los adultos participaron en un taller sobre la creación de actividades con Minecraft, importante para que los propios colegios comiencen a desarrollar sus propios retos y escenarios.

 

Como preámbulo a la entrega de premios, se cedieron 15 minutos al espacio ‘Comunidad educativa: encuentra recursos y sigue aprendiendo’, donde colegios, empresas y desarrolladores pudieron poner en común sus intereses y apreciaciones sobre Minecraft Eduaction Edition y sus aplicaciones en el aula.

 

 

Finalmente, la entrega de premios y clausura de la jornada fue un momento emotivo y colorido, donde todos los niños pudieron mostrar su empatía, deportividad y apoyo, y recibir unos diplomas oficiales y trofeos por su enorme esfuerzo demostrado.

 

Desde Juegos Escolares Minecraft Education nos despedimos de esta primera edición con el corazón hinchado y llenos de satisfacción y orgullo por el trabajo realizado. Esperamos ver repetir a todos los colegios en futuros proyectos, y compartir con muchos más la magia única de Minecraft Education Edition que conecta la emoción de niños y adultos por igual.